sábado, 2 de abril de 2011

VITAMINA C

 



El ácido ascórbico o Vitamina C es esencial para el mantenimiento de los tejidos de origen mesenquimático. Su deficiencia provoca el escorbuto.
Los animales superiores con excepción del hombre, y los vegetales poseen la capacidad de sintetizar esta vitamina, a partir de la glucosa y algunos precursores sencillos.
Es un potente reductor, ya que pierde con gran facilidad átomos de hidrógeno transformándose en ácido deshidroascórbico, el cual también posee actividad de vitamina C.
En los tejidos animales y vegetales se encuentran cantidades bastante importantes de ésta vitamina en comparación con otras vitaminas hidrosolubles. Por ejemplo en el plasma sanguíneo humano existe alrededor de un mg de ácido ascórbico por cada 100 ml.


NOMENCLATURA:


Con la denominación de vitamina C se identifica a todos
los compuestos que poseen la actividad biológica del ácido ascórbico. Químicamente es la gama lactona.


ABSORCION Y METABOLISMO:


Es absorbido rápidamente en el duodeno. La microflora intestinal consume en su desarrollo ácido ascórbico.
Su concentración en leucocitos y plaquetas guarda una buena correlación con la concentración en tejidos. Cuando éstos se hallan saturados el nivel en leucocitos es de 25 mg por 100 ml, momento en que la concentración plasmática es de 1 a 1,4 mg por 100 ml. Si la ingesta disminuye, cuando el nivel en plasma es de 0,4 mg, comienza a bajar la concentración en leucocitos a 20 mg por 100 ml, que es indicativa de insuficiente ingesta.
Gran parte de esta vitamina ingerida se elimina intacta por orina, aunque otra es catabolizada.
En el hombre, el oxalato es el principal catabolito (sustancia formada por la desintegración del ácido ascórbico).
En el hombre la vida media del ácido ascórbico es de 16 días, esta es la razón por la cual los síntomas del escorbuto se dan en el hombre recién a los 143 días de producida la deficiencia.


FUNCIONES NUTRICIONALES:


Participa en muchos procesos metabólicos. Esta presente en todas las células animales y vegetales. Los más importantes son:
Reacciones de óxido – reducción.
Participación en la síntesis de tejido conectivo, como el colágeno y la formación de mucopolisacáridos.
Acción reductora: se relaciona con el metabolismo del hierro. Favorece la reducción de Fe+3 a Fe+2 lo cual favorece la absorción intestinal. Favorece el transporte y la utilización del mismo.
También actúa en la reducción del ácido fólico.
Participa en el metabolismo de los corticoides y también en la detoxificación de la histamina.


FUENTES ALIMENTICIAS:

La distribución del ácido ascórbico en los alimentos es más limitada que la de otras vitaminas hidrosolubles. Pero se halla en concentración alta en frutas cítricas, melones, tomates, pimientos verdes y hortalizas verdes. El contenido en una naranja de tamaño mediano cubre aproximadamente las necesidades diarias del adulto (45 mg aproximadamente).
La papa fresca, aunque con un tenor inferior, cuando es consumida en cantidades elevadas, representa un buen aporte en la dieta. Los alimentos animales no dan un aporte significativo.
La leche humana contiene entre 3 o 4 veces más de vitamina C que la leche de vaca.


ALGUNAS PROPIEDADES:

El ácido ascórbico es destruible por el calentamiento, siendo la reacción acelerada por exposición al oxígeno o en presencia de pequeñas cantidades de metales. También se producen pérdidas importantes durante el almacenamiento. La acidez del medio facilita su conservación. La presencia de una oxidasa vegetal acelera la oxidación en presencia de aire.
En los jugos de frutas, se trata de evitar al máximo la presencia de oxigeno, ya que este origina unas reacciones indeseables. Las cuales a veces hacen cambiar hasta el color de estos jugos, oscureciéndoslo.
En envases estañados, este proceso es más lento, ya que el estaño retiene al oxígeno. En cambio es mas intensa en envases metálicos barnizados y en los de vidrio.


ACIDO ASCORBICO COMO AGENTE TERAPEUTICO:

La vitamina C ha sido usada para curar desde el resfrío común hasta el cáncer, pasando por infecciones virales y trastornos psiquiátricos.
La que sostiene mas base es la del resfrío.
Se ha demostrado una relación entre las anormalidades del metabolismo de la vitamina C y la presencia de los resfríos.
Por otra parte no es recomendable mantener ingestas muy grandes de vitamina C durante mucho tiempo. Es más recomendable mantener ingestas que permitan mantener los tejidos en niveles de saturación para cuando halla necesidad fisiopatológica de esta vitamina.
En los fumadores los niveles de vitamina C en plasma y leucocitos esta disminuida.

5 comentarios:

  1. estas echo todo un escritor ajaj qe genioo hace uno de futbol dale

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricio, aquí te dejo el comentario... antes de eso tengo que felicitarte por que el artículo está muy bien realizado y redactado como tal, pero para darte una opinión sobre un futuro éxito de tu blog necesito saber qué es lo que quieres lograr con éste, a qué público quieres llegar, cuales son tus objetivos, etc. Hay muchos detalles que veo a simple vista que están ausentes en tu blog y en la redacción...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. no entendí naranja ja ja
    Abrazos

    ResponderEliminar

El Intelecto. El gran capital del siglo 21.

A esta altura, muchos científicos e investigadores están coincidiendo en que el mayor capital humano es el intelecto . De hecho siempre fu...